Hoy, durante el Congreso de ingeniería municipal CIM 2020, organizado por la Demarcación de Cataluña del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Israel Díaz Hernández, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Jefe de Sección de Señalización, Obras y Proyectos de Señalización del Servicio de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Zaragoza, ha hablado acerca de la nueva Ordenanza Municipal relativa a los Vehículos de Movilidad Personal.
Un Vehículo de Movilidad Personal es, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico, un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
La ciudad de Zaragoza ha experimentado un incremento de uso de este tipo de vehículos recientemente, lo que ha motivado al Gobierno Local a ordenar su circulación, tal y como se hizo en el pasado con otros medios de transporte.
Con esta ordenanza, pionera en España, y que busca la adecuada convivencia de estos vehículos con el resto de vehículos motorizados, las bicicletas y los peatones, se abre la puerta a estos modos de transporte desde un enfoque legislativo en movilidad urbana.