Este 2020, a pesar de los acontecimientos acaecidos, ha sido un año en el que se han sucedido diversos hitos de la obra pública en Aragón, que han pasado desapercibidos ante las aciagas circunstancias. Algunos de estos hitos se han materializado a raíz de las recientes elecciones generales, autonómicas y municipales de 2019, mientras que otros suponen la continuación de proyectos históricos que tras años de avances se acercan a su culminación.
Al igual que han hecho el resto de trabajadores, que han dado lo mejor de sí mismos durante la crisis, los profesionales de la ingeniería civil han continuado con su labor diligentemente y de forma casi inadvertida para materializar diversos proyectos que facilitarán el desarrollo económico y social en la comunidad durante los años venideros.
Estos últimos doce meses han traído avances en relación a la creación, la mejora o el mantenimiento de las vías de comunicación, con el objetivo de acortar las distancias que separan los municipios aragoneses e incrementar la seguridad para todo aquel que se desplace entre ellos. Ha sido también un año con novedades en inversión en nuevos equipamientos, para incrementar los servicios sanitarios o educativos tanto en las capitales de provincia como fuera de las mismas. Además, ha habido importantes novedades respecto a las infraestructuras para el aprovechamiento de los recursos hídricos, fundamentales para el desarrollo económico y social en la comunidad.
A todo ello se suman distintos proyectos que pretenden dar un lavado de cara a las ciudades, mediante la remodelación de espacios urbanos históricos y la adaptación de las nuevas necesidades de movilidad.
A continuación podéis ver el resumen que hemos confeccionado, ¿creéis que hay algún otro que se merecería estar en la lista de las más destacadas?
Aquí podéis avanzar rápidamente a las distintas categorías
Y por capitales de provincia:
Carreteras
Carreteras
Adjudicada las obras del tramo de la A-68 entre El Burgo y Fuentes por 62,1 millones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudica el contrato de obras de la autovía A-68, en concreto, del tramo El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza, por un importe de 62,1 millones de euros.
El objeto de estas obras es la duplicación de calzada del tramo de carretera convencional N-232 correspondiente a las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro y del tramo de carretera N-232 que las une, para su conversión en un nuevo tramo de la Autovía del Ebro (A-68).
A punto de finalizar el desdoblamiento entre Figueruelas y Gallur de la autovía de Logroño
Casi dos décadas después de que se constituyera la plataforma por el desdoblamiento de la carretera de Logroño (N-232) en Aragón, el primero de los dos tramos pendientes ha iniciado la cuenta atrás para su apertura. Si no hay contratiempos de última hora, los catorce kilómetros entre Figueruelas y Gallur serán autovía inminentemente y los casi quince restantes hasta Mallén deberán esperar un poco más, hasta el verano de 2022. En total, una inversión que superará los cien millones de euros con la que se finiquitará uno de los puntos negros de la red viaria en Aragón y permitirá circular aproximadamente por 83 kilómetros de autovía desde Zaragoza hasta prácticamente Alfaro.
Se reabre el puente de Sástago tras seis meses de obras
El puente sobre el río Ebro en la A-221 en Sástago (Zaragoza), que se cerró el día 4 de marzo al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en el extremo del vano central, que provocó el cierre del paso a los vehículos, se reabre al tráfico tras concluir la reparación.
Ferrocarriles
Ferrocarriles
Transportes licita el estudio para reabrir el túnel ferroviario de Somport
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita el Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, con un presupuesto de licitación de 1.331.000,00 € (IVA incluido) y enmarcado en el proyecto ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport’.
La licitación se realiza en el marco del convenio suscrito en octubre de este año con la Región de Nueva Aquitania de Francia para establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.
Licitado el estudio informativo del eje Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Sagunto-Teruel, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación es de 1.199.996 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Obras Hidráulicas
Obras Hidráulicas
Cuando queda poco más de un año para alcanzar el plazo de finalización de la construcción del embalse de Almudévar, alrededor del 50 % del presupuesto de la obra está ejecutado. Fue en enero de 2018 cuando arrancaron los trabajos para levantar esta infraestructura hidráulica, con la previsión de que en 48 meses (4 años) estuviese acabado. Por el momento, el plazo se mantiene.
El Tribunal Supremo anula el embalse de Biscarrués
El Tribunal Supremo rechaza el recurso presentado, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional del 2017 que anuló el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental por una infracción a la Directiva 2000/60CE, conocida como Directiva Europea del Agua.
El Gobierno ordena demoler la presa de Los Toranes en Albentosa
La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordena en una resolución demoler la central hidroeléctrica de Iberdrola en Albentosa y sus instalaciones complementarias, entre las que destaca la presa de Los Toranes, construida en los años cincuenta del siglo XX en el río Mijares con medio hectómetro cúbico de capacidad. La eliminación del pantano ha provocado la movilización de los regantes que aprovechan sus reservas en Olba, Albentosa y San Agustín, así como de los respectivos ayuntamientos para reclamar la conservación del embalse. Por el contrario, colectivos ecologistas defienden el desmantelamiento por entender que eliminará un obstáculo en el río y favorecerá su regeneración.
Equipamientos
Equipamientos
El Gobierno de Aragón vuelve a dar un nuevo impulso a la construcción de infraestructuras educativas en los barrios de expansión de Zaragoza y ha autorizado hoy la contratación de las siguientes fases de los colegios San Jorge (el segundo que se puso en marcha en Valdespartera) y del Rosales del Canal. De esta manera, se autoriza el gasto anticipado para construir, en ambos centros, un edificio destinado a la educación Secundaria. Los dos colegios se transforman así en integrados, permitiendo la matriculación de alumnado desde los 3 hasta los 16 años.
El Gobierno de Aragón ha dado hoy un nuevo impulso para la construcción de centros educativos en el sur de Zaragoza y su área metropolitana, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las siguientes fases de los colegios Parque Venecia, CPI Soledad Puértolas (el cuarto centro educativo que se construye en el barrio de Valdespartera) y CPI Val de Atalaya de María de Huerva.
El Consejo de Gobierno ha autorizado al SALUD el gasto plurianual y el expediente de contratación, de tramitación anticipada, para la continuación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz por un importe de 86,7 millones de euros y un plazo de 32 meses.
Licitan por segunda vez el lote 2 de las obras del nuevo hospital de Teruel
El Gobierno de Aragón aprobó Consejo de Gobierno extraordinario el gasto plurianual y el expediente de contratación del lote 2 de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel. Se trata de un conjunto de trabajos que ya fue adjudicado inicialmente a una empresa, si bien esta adjudicataria renunció a empezar las obras a principios de año.
Arranca en el aeropuerto de Teruel la obra del segundo hangar más grande del país
Este año se ha puesto en marcha el cronómetro para construir en el aeropuerto de Teruel un hangar con capacidad para dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. El nuevo hangar se convertirá en el segundo más grande del país, solo por detrás de uno existente en el aeropuerto de Barajas de Madrid propiedad de Iberia y que se remonta a los años ochenta del siglo pasado. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 20,5 millones de euros.
Zaragoza
Zaragoza
Adjudicadas las obras de la prolongación de Tenor Fleta
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato de obras de la conexión de Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad.
URBANISMO PRESENTA EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ÁREA DEL PARQUE PIGNATELLI
El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proyecto de urbanización del área del parque Pignatelli de la capital. Se retoma así el plan de reconvertir los antiguos depósitos de Pignatelli en una ampliación del actual parque y construir en la zona 77 viviendas libres y 30 públicas de alquiler.
Reforma de la Plaza Santa Engracia
Se ha dado luz verde a la reforma integral de la plaza de Santa Engracia diseñada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con esta intervención, cuyo coste ascenderá a 700.000 euros, se prevé pacificar la zona, eliminado las plazas de aparcamiento y el paso de vehículos, y crear nuevas zonas verdes que mejoren el entorno de la basílica.
El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza tras el desplome de la cubierta en enero pide demoler y renovar de urgencia toda la losa del techo del aparcamiento subterráneo, ya que aún hay riesgo para la seguridad y podría producirse un nuevo colapso. El estudio revela que el hundimiento se produjo por un fallo constructivo.
Huesca
Huesca
Huesca recibe las obras de peatonalización del Coso y ultima un nuevo plan de tráfico
El Ayuntamiento de Huesca, tras las correspondientes inspecciones, ha recibido las obras de reurbanización de las fases pendientes del Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo. Los trabajos, que comenzaron el mes de enero, tenían un presupuesto de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución se ha acortado de 9 a 7 meses. Se anunció también que se está trabajando en un nuevo plan de tráfico.
Huesca abre otro tramo de Ramón y Cajal y completará la reforma del paseo en 2021
El paseo Ramón y Cajal de Huesca ya tiene otro nuevo tramo abierto al paso de vehículos y peatones. Las obras iniciadas en marzo entre las calles José María Lacasa y Camila Gracia han terminado y la avenida ha quedado este libre tras una profunda reurbanización que no solo ha transformado su aspecto exterior sino que también ha supuesto la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua así como del resto de servicios urbanos.
Teruel
Teruel
La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel arranca
El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba la publicación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento, que supone el primer paso para diseñar el urbanismo de la ciudad durante los próximos veinte años, prevé suelo para construir 6.000 nuevas viviendas entre suelo urbano y suelo urbanizable.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo vaya a tener un bypass a su paso por Teruel
El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo tendrá un bypass a su paso por la capital para que los trenes de mercancías no circulen por el casco urbano. El Ayuntamiento de Teruel realizó esta propuesta teniendo en cuenta la nueva planificación urbanística que contempla lo que se considera mejor para la ciudad, y en ese sentido también desde el consistorio se ha solicitado a través de alegaciones que la supresión del paso a nivel en la capital se realice a través de un recorrido alternativo para los vehículos y de un paso peatonal inferior para evitar el impacto que supondría una gran estructura tipo pasarela, que era la previsión inicial.
Autor del artículo: David Ostáriz Falo
Entradas relacionadas: