La Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha adherido a la iniciativa Mobility City junto al resto de Colegios Profesionales de Aragón. El Secretario de la Junta de Gobierno Local Luis López y el Vocal Álvaro Doto han asistido a la firma del acuerdo esta tarde en el Patio de la Infanta en Zaragoza.
Esta colaboración contempla, entre otras actividades, la organización conjunta de reuniones, conferencias, congresos, talleres o jornadas de carácter profesional y académico, la ejecución de proyectos y estudios que interesen a ambas partes, así como la realización de estudios sobre los cambios en la movilidad y su impacto en diferentes sectores representados por los colegios profesionales.
El Ingeniero Civil es el responsable de la implantación de los servicios básicos de las ciudades (agua, gestión de residuos, electricidad, etc.), así como de la introducción de nuevos elementos en el mapa urbano. Es el caso de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis, zonas verdes, etc.
Adicionalmente se debe enfocar el transporte público, que permite la movilidad masiva de los habitantes, de una manera sostenible y con menor cantidad de emisiones. Para poder contar con una ciudad con un buen transporte público, el Ingeniero Civil ha de llevar a cabo un diseño consciente del espacio y de las necesidades de sus habitantes que, como comentábamos anteriormente, se encuentran en el centro de todo. En cuanto al nuevo transporte público, éste tiene que hacer frente a uno de los problemas del 2020: el miedo de contagio por COVID.
Por ello, el Ingeniero Civil ha de realizar un trabajo técnico pero también social, poniéndose en la piel de los usuarios de los servicios de transporte del país y ofreciendo múltiples opciones. Es ahí donde entran los vehículos privados como el coche, la moto y el patinete eléctrico. No debe obviarse la creciente tendencia de construcción de carriles bicis intercity, que permiten la comunicación de diferentes municipios.
Esta actuación conjunta, con la iniciativa Mobility City, de Fundación Ibercaja permitirá potenciar de forma exponencial la difusión de la nueva movilidad sostenible entre los diferentes sectores del tejido empresarial aragonés y amplificar su impacto en diferentes ámbitos profesionales.
Mobility City es un proyecto de ámbito internacional, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, para situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia de la nueva movilidad y en la transformación de las industrias y sectores asociados, en el que colaboran instituciones y empresas referentes de la economía española. Para ello, fomenta el emprendimiento, los programas de innovación y nuevas soluciones para convertir Aragón en un referente de la movilidad del siglo XXI.