El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón (CITOP), que agrupa en su seno a más de 350 ingenieros, es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.
La profesión
La profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas es universitaria, titulada (formación superior) y regulada por la Ley 12/86 de 1 de abril (BOE 02/04/1986), y la Ley 33/92 de 9 de diciembre BOE 10/12/1992.
El Ingeniero Técnico de Obras Públicas es un profesional con un campo de trabajo amplio y diverso en el marco de la ingeniería civil y la obra pública. Su actividad está orientada hacia el proyecto, la ejecución y el mantenimiento de todo tipo de obras civiles y también hacia la planificación urbanística y la ordenación del territorio. Tiene plenas competencias dentro de sus respectivas especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos.
Su plenitud de competencias, según la Ley 12/1986 modificada por la Ley 33/1992, los equipara al concepto genérico que en Europa se tiene del Ingeniero Civil especializado.
La titulación académica faculta el ejercicio de la profesión, que se integra en el tejido social a través del mundo empresarial, de la administración pública estatal, autonómica y local; de la docencia y de la profesión liberal.
El ejercicio profesional se desarrolla principalmente en los siguientes campos:
Estructuras, Ingeniería del terreno, Hidráulica e Hidrología, Tráfico, Movilidad y Transportes, Carreteras y Ferrocarriles, Urbanismo y Ordenación del territorio, Servicios Urbanos, Ingeniería Marítima y Puertos, Ingeniería Medioambiental, Seguridad y Salud, Control de calidad, Investigación y docencia.
Desde el Colegio se garantiza la titularidad profesional de sus colegiados y se trabaja por la defensa de la profesión y de la sociedad en general.